Your browser is out-of-date!

Update your browser to view this website correctly. Update my browser now

Close

Loading...
Logo
Abogado Virtual

Abogado Virtual

Puedes ser el dueño de tu empresa, pero eso por sí sólo no te hace líder.

Ya tienes tu negocio, ahora te falta dirigirlo. No te preocupes, los líderes no nacen, sino se hacen con el tiempo, así que es hora de empezar. ¿Por qué es necesario que lo seas? Porque los dirigentes son los que obtienen mejores resultados.

Puedes ser el dueño de tu empresa, pero eso por sí sólo no te hace líder. Te interesa ser uno porque esto ayudará al bienestar de tu empresa. Son ellos los que obtienen mayores resultados y los que saben enfrentar mejor las crisis. Ojo, hay una diferencia entre ser simplemente un administrador de un negocio a ser un líder que realmente influya en todos los que tiene bajo su manto.

Un gerente simplemente administra, mientras que un líder innova; un gerente se basa en el control mientras que un líder inspira confianza, señala como características de un líder Warren Bennis, uno de los llamados "gurús" del liderazgo en Estados Unidos.

Son ellos los que pueden salvar a una empresa del naufragio... o la pueden llevar a caer en picada al fondo del mar.

Un estudio de la Universidad de Iowa, Estados Unidos, analizó el comportamiento de varios dirigentes de empresas con el objetivo de encontrar las formas en las que un mal liderazgo hacían daño a una compañía.

"Encontramos que los gerentes de firmas fracasadas tienen menos habilidades que sus pares y que las consecuencias de su incompetencias son económicamente significativas. Concluimos que los líderes importan cuando las empresas fracasan", señaló Tyler Leverty, uno de los profesores encargados del estudio.
Para llegar a esa conclusión analizaron 12 mil empresas de seguros entre 1989 y 2000 y el comportamiento de sus directores ejecutivos.
No importa el tamaño, ya sea micro, pequeña o mediana empresa, ésta necesita un buen líder.

¿Nace o se hace?

La discusión aún se sostiene y muy similar a la de un emprendedor: ¿un líder nace o se hace? Un estudio de la Universidad de Illinois sostiene la idea de que los líderes no necesariamente nacen sino que se construyen.
Lo demostraron dándole clases de liderazgo a varios jóvenes durante semanas y encontraron que sus habilidades se habían incrementado notablemente durante la capacitacióN.

El liderazgo tiene múltiples definiciones pero esencialmente puede entenderse como la capacidad de un individuo de influir en un grupo de personas e impulsarlas.
Un aspecto importante que está relacionado con el desempeño del liderazgo es la innovación.
Ésta es posible a todos los niveles e incluso Steve Jobs, el fundador de la empresa Apple y uno de los emprendedores más famosos y exitosos aseguraba que la "innovación distingue a un líder de un seguidor".

En este sentido, además de las habilidades personales que el dueño de un negocio necesitará para encabezar una empresa, es necesario que tome consciencia de que si la compañía tiene una ventaja competitiva real, la tiene que hacer sobresalir para atraer consumidores en el mercado.

La ventaja competitiva es aquello que distingue a la marca de los competidores y el arma con la que va a salir a pelearse el mercado.
"Tener una ventaja competitiva te da el liderazgo comercial. Hoy ya todos los negocios pueden acceder a préstamos, inversiones, tecnología, a cualquier insumo. Todo está disponible. Esta ventaja no está acotada al producto o servicio, sino que puede ser en cualquier ámbito", explica Héctor Márquez, director comercial para México y Centroamérica de Manpower.

El liderazgo personal

Ya que tienes una ventaja competitiva, necesitas también desarrollar el liderazgo al interior de tu empresa.
¿Cuáles son los aspectos fundamentales que tu empresa debe tener? Una gran parte de la literatura sobre recursos humanos pone la lupa en uno en específico: el factor humano.

Éste es el principal aspecto que debe de tomar en cuenta un líder. No por nada la misma definición señala que éste deberá buscar influir en un grupo de gente. Éste grupo de gente es el que conforma la empresa y al que hay que cuidar más.
De hecho, éste debe de ser la ventaja competitiva principal. Aquellos que mueven a tu empresa deben de hacer la diferencia y el dueño tiene que convertirse en líder para lograrlo.

Kenneth Blanchard, un consultor en materia de recursos humanos que ha escrito varios libros que se han convertido en best sellers, señala en The One Minute Manager (El ejecutivo al minuto) que este minuto al que hace referencia el título es de manera simbólica el que le debe tomar a un líder el voltear a ver el rostro de su gente y que sirve para "darse cuenta de que ellos son el recurso más importante".

Tu equipo es el activo más importante y más vale que ellos se sientan bien porque será de esta manera en la que produzcan mejor.
"Entregando Felicidad" (Delivering Happiness), una consultoría que se dedica a implantar en las empresas la felicidad como modelo de negocio, encontró que ésta es la mejor forma de ganar dinero.

Según cifras recopiladas por ellos, aquellos que son más felices son 31% más productivos, sufren 125% menos burnout (síndrome de agotamiento laboral) y atraen 300% más innovación a la organización que trabajan.

Empieza por aquí

Para desarrollar el liderazgo, lo primero que tienes que hacer es establecer reglas claras para tus colaboradores. Ellos deben de saber cuáles son sus obligaciones y las metas a cumplir.

"No se vale establecer 100 objetivos, sino entre tres y cinco muy claros. Y es necesario que todas las actividades del día estén enfocadas a éstos", señala Héctor Márquez. Si tienen claro qué es lo que tienen que hacer se evitan malos entendidos y tiempo perdido en otras tareas sin relación con las metas.

Aplausos

Si lo hacen bien, halágalos y recompénsalos. Blanchard recomienda que los "caches haciendo algo positivo". Sé específico sobre lo que hicieron bien, felicítalos de manera inmediata e incítalos a que sigan haciendo más de lo mismo, recomienda el consultor.

Llamadas de atención

Por el contrario, si tus colaboradores hacen algo mal, hazlo saber igualmente de manera inmediata y específica. En la segunda parte de la conversación, estrecha sus manos, déjales saber que estás honestamente de su lado y recuérdales cuánto los valoras.

"Date cuenta de que cuando la reprimenda se acabó, se acabó", sostiene Blanchard.

En este mismo sentido, el especialista en liderazgo de Manpower recomienda dejar claro que estás enojado por las acciones cometidas y no con la persona.
"Debes estar consciente de eso, de que estás enojado por la acción", recomienda el especialista.

Sé rápido, claro y conciso.

Adiós al lenguaje jerárquico

Empieza por presentar a tus colaboradores como personas con las que trabajas, no personas que trabajan para ti, recomienda El líder de una Pyme: estrategias de liderazgo para emprendedores.

El texto asegura que el lenguaje es muy poderoso y puede influenciar la manera en la que la gente se ve a sí misma y en cómo ven al jefe.

Autenticidad

Otra recomendación de esta guía para emprendedores es ser auténtico con tu equipo.

"Déjales saber tus fortalezas y debilidades. Ellos te respetarán por tu autenticidad y estarán más motivados a ofrecerte sus hombros para cuando lo necesites", sostiene.

Decisiones participativas

Una encuesta global realizada por la consultora McKinsey&Company encontró que entre las habilidades necesarias para el éxito de las organizaciones se encuentra el que los líderes fomenten este tipo de toma de decisiones ya que ellos no siempre tienen toda la información para decidir.
"Involucrar a otros en el proceso de toma de decisiones permite al ejecutivo aprovechar los talentos individuales", sostiene el estudio. Un líder consideraría todas las aristas para decidir así como también asume toda la responsabilidad de esa elección.

Atrévete

Este estudio encontró también que un negocio puede verse atorado cuando los líderes no están dispuestos a desafiar el estado actual de las cosas, lo que podría obstaculizar el crecimiento de nuevas ideas.

"Los líderes deben de animarse a pensar más allá de los supuestos normales. Con esto podría impulsar al talento de los gerentes y de los colaboradores", sostiene el estudio de esta consultora.

Mariana F. Maldonado| El Universal
08:25Martes 13 de enero de 2015

Etiquetado como
Leer más ...

Los establecimientos adscritos al programa de la Industria Manufacturera, Maquiladora y de Servicios de Exportación a nivel nacional fueron 6,127 en noviembre del 2014, que significó una caída, por quinceavo mes consecutivo, de 0.6% a tasa anual.

Los establecimientos adscritos al programa de la Industria Manufacturera, Maquiladora y de Servicios de Exportación (IMMEX) a nivel nacional fueron 6,127 en noviembre del 2014, que significó una caída, por quinceavo mes consecutivo, de 0.6% a tasa anual, mayor descenso al registrado en el periodo previo (0.2%), de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Del total de las unidades económicas activas, 81.7% corresponde a establecimientos manufactureros y 18.3% a no manufactureros; estos últimos llevan a cabo actividades relativas a la agricultura, pesca, comercio y servicios.

A finales del 2006, la Secretaría de Economía instrumentó este programa, a fin de que las unidades económicas que cumplan con los requisitos para aprovechar las prerrogativas que ofrece, obtengan autorización para elaborar, transformar o reparar bienes importados temporalmente, con el propósito de realizar una exportación posterior y/o destinarlos al mercado nacional.

Respecto a la participación del total de los establecimientos en las distintas entidades federativas del país en el mes de referencia, destacan Baja California (17.6%), Nuevo León (12.4%), Chihuahua (9.0%), Coahuila (7.1%), Tamaulipas, Jalisco (ambos con 6.7%), y Sonora (6.1 por ciento).
El mercado laboral de este programa presentó resultados mixtos. Los ocupados, con 2.5 millones de personas, registró un incremento anual de 6.5% en noviembre del año pasado, el mayor nivel en 41 meses; según el tipo de establecimiento en el que labora, en los manufactureros avanzó 6.5% y en los no manufactureros 6.6%, los mayores niveles en 43 y 15 meses, respectivamente.
Así, 88.9% de los trabajadores efectuó actividades del sector manufacturero y 11.1% actividades de otros sectores.
A nivel estatal, las principales variaciones anuales de los ocupados se presentaron en Durango (20.9%), Guanajuato (16.0%), Michoacán (13.6%), Querétaro (13.4%), San Luis Potosí (10.7%), Aguascalientes (10.0%) y Baja California (8.0 por ciento).
Por distribución del personal ocupado, los territorios con mayor representación en noviembre pasado fueron Chihuahua (13.0%), Baja California (12.5%), Nuevo León (10.4%), Coahuila (9.7%), Tamaulipas (8.2%), Sonora (6.3%), Jalisco (5.5%) y el Estado de México (5.3%); en conjunto contribuyeron con 70.9% del total.

Las horas trabajadas aumentaron 4.8% a tasa anual; en los establecimientos manufactureros crecieron 5.1% y en los no manufactureros 3.1 por ciento.
Pero el lastre se encuentra en las remuneraciones medias reales pagadas al personal contratado directamente por los establecimientos, al mostrar un descenso anual de 0.6%; en las unidades económicas destinadas a las manufacturas registraron una variación de 1.2% y en los otros sectores avanzaron 5.0 por ciento.
En el sector manufacturero, sobresalen las caídas anuales en prestaciones sociales (4.7%), sueldos pagados a empleados administrativos (1.3%), contribuciones patronales a la seguridad social (0.9%) y salarios pagados a obreros y técnicos (0.7 por ciento).
En cuanto al monto de los ingresos alcanzados por los establecimientos con programa IMMEX, éstos se ubicaron en 304,168 millones de pesos en el onceavo mes del 2014, donde 59.2% correspondió a ingresos provenientes del mercado extranjero y 40.8% del mercado nacional.
Del total de los ingresos, 94.9% se generó por actividades manufactureras y 5.1% por las no manufactureras.
Equipo de transporte lidera sector manufacturo.

Durante noviembre del año pasado, por subsectores, 51.2% de los establecimientos manufactureros estuvieron ubicados en fabricación de equipo de transporte (16.5%); industria del plástico y del hule (10.6%); productos metálicos (10.4%); equipo de computación, comunicación, medición y de otros equipos, componentes y accesorios electrónicos (7.0%), y en el de prendas de vestir (6.7 por ciento).

Por personal ocupado, 51.2% se concentró en los subsectores de fabricación de equipo de transporte (32.6%); equipo de computación, comunicación, medición y de otros equipos, componentes y accesorios electrónicos (11.6%), y en el de accesorios, aparatos eléctricos y equipo de generación de energía eléctrica (7.0 por ciento).
 
Las remuneraciones medias más significativas, que se contrató directamente y no incluyó al personal subcontratado, se presentaron en las industrias química (18,369 pesos mensuales reales por persona); metálicas básicas (18,186 pesos), y de las bebidas y del tabaco (14,210 pesos).
Los subsectores más castigados en este rubro fueron fabricación de insumos textiles y acabado de textiles (7,356 pesos), fabricación de la madera (7,025) y fabricación de prendas de vestir (5,427pesos).

La composición más importante de los ingresos, tanto del mercado nacional como del extranjero, que se ubicaron en 288,763 millones de pesos, se reflejó en fabricación de equipo de transporte (44.9% del total); industrias metálicas básicas (9.8%), e industria alimentaria (7.7 por ciento).
Dentro de los establecimientos no manufactureros, destaca el comportamiento del subsector de la agricultura en número de establecimientos (25.2% del total) y personal ocupado (50.0 por ciento).

EL ECONOMISTA
RODRIGO A. ROSALES / EL ECONOMISTA
FEB 16, 2015 | 10:46

Etiquetado como
Leer más ...

¿Aliadas o enemigas?. Las tarjetas de crédito, débito o las departamentales, bien utilizadas pueden convertirse en un gran apoyo para financiarse; sin embargo, mal empleadas, constituyen un lastre que puede mermar las finanzas de cualquier persona.

Hay que contemplar la liquidez para pagar las deudas de las tarjetas de crédito o departamentales. (Sabina Iglesias)
Las tarjetas de débito, crédito y departamentales son una parte fundamental de nuestra cartera y en general de las finanzas de cualquier persona; no obstante, muchas veces desconocemos cuáles compras pueden ser tus aliadas y cuáles simplemente mermarán tu bolsillo a la larga.

Por eso es importante saber qué porcentaje de nuestros ingresos debemos designar a cada uno de los plásticos para cubrir las deudas; además hay que considerar el número de tarjetas que nos conviene tener por persona o en pareja.

“El consejo que daría para la distribución del pago de tarjetas de crédito o departamentales sería designar no más del 10 por ciento del salario al pago de tus deudas”, comentó en entrevista Eduardo López, académico de la Escuela de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad Panamericana.

Al momento de hacer el presupuesto para gastos, hay que contemplar la liquidez para pagar las deudas de las tarjetas de crédito o departamentales; sin embargo, en muchas ocasiones no se consideran los pagos de intereses o los sobre cargos atrasados.

¿Gastas más de lo que declaras? Te espera un lío con Hacienda
Los datos de tus tarjetas no son tan anónimos como creías
Hogares reducen pagos de sus deudas en tarjetas

El especialista consideró que el número adecuado de tarjetas por persona debe contemplar uno o dos plásticos de débito (uno de nómina y el otro de ahorro), y una sola de crédito o una departamental.

Tarjetas de débito/ahorro: Esta modalidad de plástico sirve para realizar depósitos y retiro de efectivo y puedes realizar compras sin costos extras. Regularmente esta es la tarjeta que ocupan las empresas para hacer los pagos de nómina, la cual no te dan una ganancia, frente a una tarjeta de ahorro.

“Ahí se recomienda acercarse al asesor financiero del banco para checar cuál es su cartera de productos de ahorro o inversión, para sacar provecho del dinero ahorrado”, comentó López. Puedes designar 10 por ciento de tu sueldo a la consigna de la tarjeta de ahorro.

Tarjeta de crédito: Maneja dos tipos de pagos mensuales, pago mínimo y pago para no generar intereses, los expertos recomiendan hacer el pago total.

Con este tipo de tarjetas es bueno aprovechar los pagos de meses sin intereses. Aunque, los expertos recomiendan ser cuidadosos con el tipo productos que vamos a adquirir bajo esa modalidad.

Por ejemplo, te puedes comprar unos zapatos y pagarlos hasta en 48 meses, pero si al año y medio el calzado se acabó y tu lo sigues pagando, el uso del crédito no fue bueno, en cambio, eventos no previstos como una hospitalización, pueden ser un gasto más útil a pagar con crédito, por eso se sugiere adquirir bienes durables a plazos.

Tarjeta departamental: Son las que ofrecen las tiendas de autoservicio y departamentales. Con este tipo de crédito pagas un determinado interés por el monto financiado y en caso de no cubrir el pago mínimo requerido se pagan intereses moratorios, entre otros. Esta tarjeta sólo sirve para comprar en la tienda que la emitió.

Si bien es cierto que existen muchas promociones de meses sin intereses, hay veces que no aplican tales y las personas piensan que por tener esta tarjeta siempre existen; no obstante cuando se dan cuenta en los pagos mensuales consignan más dado el pago del interés, explicó el catedrático de la Panamericana.

El experto refirió que una de las ventajas de esta tarjeta es que no existe una penalización por adelantar pagos y si tienes la oportunidad de pagar más de lo que la mensualidad exige, puede ser una buena oportunidad para atacar de manera rápida su deuda. Sin embargo, las tasas de interés llegan a ser altas, cercanas a 50 por ciento anual.

TIPS

  • Fechas de pago. Es una de los datos más importantes del mes, si es que no quieres generar intereses, tenlo siempre presente.
  • Cuestionar. Si decidiste agregar una tarjeta más a tu bolsillo, pregúntate si tu presupuesto y deudas te permiten tener otra.
  • Intereses. Cuando hagas tu presupuesto para pago de deudas, considera este rubro, que comúnmente olvidamos anexar.

EL FINANCIERO
Por: Nancy Rodríguez
15.02.2015 Última actualización 07:02 AM

Etiquetado como
Leer más ...
Suscribirse a este canal RSS

Categorias Foro Legal

Calendario

« Octubre 2017 »
Lun Mar Mier Jue Vie Sáb Dom
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31